martes, 15 de octubre de 2013

Me acaban de diagnosticar enfermedad celíaca...

Cuando tu gastroenterólogo te dice que tú o algún familiar tuyo tiene enfermedad celíaca te surgen un montón de interrogantes, desde qué significa tener esta enfermedad, qué remedios tendré que usar, cuándo me sanaré, qué debo comer, por qué yo, y muchas otras preguntas que puedan surgir en el momento y en el día a día celíaco.

Partamos con algunas cosas básicas para entender esta patología:

¿Qué es la enfermedad celíaca (EC)?

La EC es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de las proteínas del gluten (alfa gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente, aveínas) que afecta a personas con prediposición genética y que cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior. 

Como consecuencia, se establece un defecto de la utilización de nutrientes a nivel del tubo digestivo, cuya repercusión clínica, dependerá de la edad y situación fisiopatológica del paciente, por ejemplo, cursando como un síndrome de malabsorción en niños, que puede impedir su crecimiento o hacer que se mantengan delgaditos por la imposibilidad de absorber bien algunos nutrientes.

También, hay que recordar que esta enfermedad es de carácter permanente, lo que quiere decir que no se va a curar, que debes mantener la dieta libre de gluten de por vida.

Mecanismo fisiopatológico de la EC

Vellosidades intestinales
Izq: normal - Der: EC

¿Qué remedio tendré que usar para tratar la EC?

Ninguno, la EC es una intolerancia al gluten, no existe -de momento- alguna enzima, pastilla, vacuna u otro elemento que pueda degradarla. Por lo tanto, el tratamiento básico y fundamental de esta patología es una dieta estricta y permanente (por toda la vida) de alimentos libres de gluten. 



¿Cuándo me sanaré?

Hay que aclarar que existen distintos tipos de celíacos, así como todas las personas son diferentes, con esta patología también pueden existir diferencias, algunas personas pueden tener vómitos, náuseas, diarrea, dolor estomacal, dermatitis herpetiforme, entre muchos otros síntomas, lo cual a veces puede dificultar su diagnóstico.
Cuando inicies tu dieta libre de gluten tus síntomas pueden demorar algún en tiempo en sanar, por ejemplo a mí, me demoró alrededor de un mes en que una vez iniciada la dieta se me quitara el malestar estomacal... otras personas pueden tardar más tiempo, cada organismo es diferente.
Finalmente, con la dieta libre de gluten lo que harás es que estos síntomas cesen, no te sanarás. Además, si vuelves a ingerir aunque sea pequeñas trazas de gluten, estos síntomas pueden reaparecer, y lo que es peor, quizás a veces no sientas nada, pero a nivel de tus vellosidades intestinales el daño se irá acumulando progresivamente, por esta razón, es que hay que cuidarse SIEMPRE y no salirse de la dieta, no hay que hacer desarreglos de vez en cuando y comer un pedacito de pan u otro alimento con gluten.
La EC es una patología, condición o enfermedad permanente, no lo olvides!



Entonces, ¿qué alimentos puedo comer? 

Existen alimentos que son naturalmente libres de gluten como: papas, maíz (choclo), arroz, leche, verduras en general, frutas, legumbres, carnes, pescados, entre otros.
Y existen alimentos procesados: galletas, cereales, chocolates, panificados en general, mermeladas, yogures, quesos, entre otros... que pueden estar elaborados en base a alimentos naturalmente libres de gluten, pero que durante su proceso de elaboración se les pueden añadir harinas o derivados del gluten que imposibilitan su consumo, por lo cual como primera medida de tu nueva vida como celíaco: sospecha de todo alimento procesado, hasta que se demuestre lo contrario. 




¿Cómo los identifico?

Los alimentos 100% naturales como las verduras y frutas que compres en la feria o que cultives, también pescados que compres en los mercados y aquellos alimentos, en general, que no han sido intervenidos por la mano humana puedes consumirlos sin problemas. Debes tener cuidado con los frutos secos (secados con harina algunas veces), con legumbres que compres en tiendas donde las tienen en tarritos junto a harinas porque puede existir contaminación cruzada, e ir dándote cuenta, en general, de aquellos alimentos que puedan estar contaminados con gluten directa o indirectamente.

Existe una fundación en Chile encargada de analizar algunos alimentos y editar una lista actualizada mensualmente de alimentos y medicamentos aptos para el consumo de celíacos: Fundación Convivir, con esta lista te puedes guiar para conocer tus alimentos y medicamentos certificados como libres de gluten.



Recomendaciones generales:

* Como celíaco recientemente diagnosticado debes conocer que en Chile existen dos fundaciones que se encargan de guiarnos, realizar actividades y que ofrecen información de interés para celíacos:

1.- Fundación Convivir


2.- Coacel: Corporación de apoyo al celíaco

Cada una de ellas te ayudará a entender un poco más de esta patología, te instruirá, encontrarás la lista de alimentos y remedios, y otras informaciones de interés.

* Busca grupos de celíacos, en Facebook existen muchos, en ellos puedes realizar todas tus preguntas y muchas personas como tú te las irán aclarando, entre todos somos comunidad. También existen grupos por regiones, no en todas las regiones hay grupos de celíacos, pero si eres nuevo y en tu región no encontraste un grupo, puedes tú mismo iniciarlo y poco a poco descubrirás que hay muchos como tú.
Un grupo de celíacos es: Yo también soy intolerante al gluten



* Debes entender lo que es la contaminación cruzada, para ordenar tus alimentos, para entender porqué algunos no puedes consumirlos cuando a simple vista parecen inofensivos: Contaminación cruzada (leer aquí)



* Dile al médico que te explique a ti y a tu familia, bien acerca de la enfermedad para que no te quedes con ninguna duda y conversa sobre tu nueva vida con todo tu círculo cercano: amigos, familia, compañeros de trabajo, etc... debes educarlos e instruirlos para que te ayuden a cuidarte también.


* Pide ayuda a nutricionistas, psicólogos y a quien te pueda brindar una mano si te sientes inquieto, decaído, triste, con dudas... mientras más sepas, mientras más te instruyas, mientras más converses experiencias con personas como tú... mejor te sentirás.



* Edúcate y educa a los demás: dentro de este blog hay varios libros y material, así somos más los que sabemos y mejor entendemos esta patología. En Chile somos el 1% pero cada día son más las personas que están siendo diagnosticadas. De ti depende contribuir con tu granito de arena en esta enfermedad :)



* Por último y súper importante, tómatelo con humor o de la mejor forma posible, hay siempre enfermedades que son peores y la nuestra, debemos dar gracias, que no nos hace depender de fármacos, sino que una dieta incluso mucho más sana nos puede hacer tener un día a día igual que cualquier persona :)



La Celiaquilla.-


2 comentarios:

Ixel dijo...

Muy buena nota Cata, completísima.

Catalina Mesic dijo...

Que rico :)!! ...Muchas gracias Ixel por tu comentario y por tu apreciación :D