jueves, 12 de septiembre de 2013

Cómo celebrar el 18 sin gluten

A menos de una semana para nuestras queridísimas fiestas patrias, muchos celíacos deben estar preguntándose cómo disfrutar y no sufrir en el intento.


Hay muchos que deben estar viviendo sus primeras fiestas patrias sin gluten, toda una odisea si estás recién familiriazándote con esta enfermedad. En mi caso estas serán mis segundas y debo reconocer que las primeras no fueron muy emocionantes, lograr una preparación de masas adecuadas para unas ricas empanadas puede ser una tortura, de hecho, el año pasado no probé ni una sola empanadita, iba a comprar unas en la Fonda Celíaca organizada en el INTA por Coacel, pero llegué tarde, así que su reemplazo fueron unas riquísimas papitas rellenas...

Además, no solo de empanadas se viven las Fiestas Patrias, es nuestra semana de la chilenidad, y nuestro país está lleno de comidas típicas ricas: cazuelas, pastel de choclo, anticuchos, humitas, curanto, el típico asado, caldillo de congrio, charquicán, etcétera, etcétera...es cosa de creatividad :)

Recuerde que si van a hacer un asado, no pongan el pan para el choripán sobre la carne o cerca de ella, es contaminación cruzada! lo mismo si quieren echarle algún aliño no certificado o directamente prohibido a las carnes (cerveza, aliños varios, salsas, lo que sea, debe ser certificado)

Otra cosa, recuerden  que NO pueden tomar/comer mote con huesillos, pues el mote se suele hacer de trigo acá en Chile (grano de trigo hervido y pelado!), puede hacerse de otros productos, pero lo general casi de regla es que sea de trigo... la alternativa celíaca es la quinoa con huesillo! :)


Es cosa de creatividad para no sufrir, actualmente hay muchísimas recetas de empanadas dando vuelta en la red, todos tienen sus secretos para hacer masas ricas. Otra opción, si estás apurado, vas a salir de la ciudad o sea la razón que sea, es encargar empanaditas a alguna de las personas que están ofreciendo:

-NoGlut Celíacos Chile venden bandejas con 3 unidades a $3.500 de pino y $2.500 de queso
-Panadería El Pueblo tiene durante todo el año empanadas de queso, en esta fecha salen a la venta las de pino.
-Bar Italia tendrá para llevar y servir, a $2.000 y $2.500, respectivamente.
-Sin Gluten para los valdivianos, deben encargarlas con tiempo.
-Todo Masas en Talcahuano, donde Lorena Núñez prepara no solo empanadas, sino también otras delicias libres de gluten.

Empanadas de la panadería El Pueblo

Receta de empanada - Coacel

Otras recetas para empanadas extraídas de grupos celíacos:


Empandas de pino de horno 
(12 unidades) Preparadas por Martitza Tobar.

Ingredientes Masa:
-1 taza de almidón de Maiz
-1 taza de leche en polvo
-1/2 taza de fécula de mandioca
-40 grs. de manteca
-1 huevo
-sal a gusto.

Todos los ingredientes secos se agrega el chuño o chicle (1 cucharada de fécula de mandioca disuelta en 100 cc. de agua y dejar hervir sin dejar de revolver y se forma una goma, como sale en una foto)junto al huevo, la manteca fundida y sal. Dejar reposar por 30 minutos. Si fuera necesario agregar agua.

Ingredientes Pino:
-2 kilos cebolla
-3/4 molida
-condimentos a gusto

Se pica la cebolla a cuadros y se coce en agua, después se bota el agua (así elimina lo fuerte de la cebolla) y se prepara el pino con los demás ingredientes, la idea es hacerlo un día antes para que esté reposado y frío.

------------------------

Empanadas 
(Preparadas por Carolizna Rozas)

Ingredientes:
1 taza de harina sin gluten (Mezcla 3 harinas Nutrisa)
1 taza leche en polvo
1 taza maicena
2 huevos
4 cucharadas de aceite

Ingrediente para chicle:
4 cucharadas de chuño
150 de agua

Para la preparación del chicle:
En una olla agregar agua tibia y las 4 cucharadas (colmadas) de chuño y revolver por 5 minutos. (la consistencia debe chiclosa)

Preparación:
juntar en un bol la harina, leche en polvo, maicena y se agrega el chicle y se amasa, luego se agrega los huevos y el aceite y se amasa hasta conseguir la consistencia deseada.





La Celiaquilla.-

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Fernando
Quisiera saber si el Chiqle que tu haces mencion, da para que la masa pueda ser uslerada y no se quebraje?


Gracias

Catalina Mesic dijo...

Hola Fernando,
sí, la idea del chicle es esa, que sea más elástica la masa y no se quiebre con facilidad como ocurriría con otras masas "sin gluten" :)

Saludos y que te resulten las masas fritas =D

cuteChef dijo...

Hola...quisiera saber con urgencia si puedo refrigerar o congelar los discos de masa para empanada?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Muchas gracias por compartir los buenos datos
Este es mi primer ano sin gluten y estaba muy aproblemada,ahora ya se donde ouedo conseguir empanadas
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola queria saber si puedo hacer las empanadas en horno o tienen que ser fritas

Luis Ernesto Sanz dijo...

Existe una maravillosa alternativa para hacer la marca de las empanadas. Se trata del uso de harina precocida de maíz, llamada también harina pan de maíz o de arepa. Con la llegada de venezolanos y colombianos esta harina se ha vuelto muy popular y los resultados en empanadas días son deliciosos.

Luis Ernesto Sanz dijo...

Existe una maravillosa alternativa para hacer la marca de las empanadas. Se trata del uso de harina precocida de maíz, llamada también harina pan de maíz o de arepa. Con la llegada de venezolanos y colombianos esta harina se ha vuelto muy popular y los resultados en empanadas días son deliciosos.

Aurora dijo...

Hola!
Vivo en Estados Unidos y me gustaría saber con que puedo reemplazar el chuño para hacer el chicle. Funcionará con almidón de maíz (maicena) o almidón de papa?