martes, 3 de septiembre de 2013

Consulta Pública del artículo 518

El 30 de Agosto fue subida la Consulta Pública del Ministerio de Salud, para modificar el artículo 518 sobre "Alimentos exentos de gluten" 


¿Qué quiere decir esto?
Una consulta pública, es un instrumento de participación, que involucra al gobierno y a la sociedad, en este caso, la sociedad está siendo representada por el universo celíaco de Chile, sus familias, amigos y a los que le interesa el tema en cuestión.
Esto quiere decir, que el artículo subido puede sufrir modificaciones, siempre y cuando, los celíacos y sus familias envíen la información justificada de por qué este artículo debiese ser modificado.

¿Por qué es importante participar?
Porque puede beneficiarme a mí como celíaca y a muchos otros amigos celíacos, una variación en el artículo. Pues, este documento habla de que un alimento será notificado como "libre de gluten" al no sobrepasar 1 micro g/ Kg de gluten, de los cereales establecidos en el artículo 516. El punto, es que, en Chile y en general, los alimentos libres de gluten son aquellos con menos de 3ppm de gluten, esto significa, que si queda así el artículo, muchos alimentos que actualmente son catalogados como libres de gluten, que podemos consumir sin que nos afecte nuestra salud, serían inmediatamente eliminados por contener más gluten del permitido por el artículo.


¿Cómo participo?
El artículo para leer está aquí: Artículo
El archivo modificable, es decir, la consulta pública como tal, para opinar, aquí: Consulta Pública

Tras "corregirla" con su respectiva justificación, deben enviarse las observaciones al Sr. Álvaro Flores Andrade, correo electrónico aflores@minsal.cl

¿Hasta cuándo hay plazo?
El plazo se cierra el Martes 29 de Octubre del presente, pero mientras antes las envíen mejor...no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy.

Nota: Una vez terminado el periodo de consulta pública se hará un consolidado de las observaciones y se publicará con la decisión que se tome sobre las mismas y su fundamentación.

La Celiaquilla.-

No hay comentarios: