miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación

Hoy, miércoles 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, día que fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), como dato anecdótico un mismo 16 de Octubre, nació la misma institución (1945). Este día se originó a partir de un problema que se viene dando desde hace muchos años: el problema alimentario mundial, la idea de buscar el fortalecimiento de la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza del mundo.


Este año, ya que todos los años cambia, el tema central para este día es el de los "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición", tema que como celíacos nos compete al 100%, considerando que nuestra patología no requiere fármacos, sino que una alimentación saludable, libre de gluten, algo que todo celíaco debe tener como un derecho, un derecho por nuestra propia salud, considerando el alto costo de muchos de nuestros alimentos, su poca disponibilidad en regiones, entre otras razones. 

El 1% de la población chilena es celíaca y el tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida.

En Chile no contamos con ley celíaca, algo que venimos pidiendo hace tiempo, algo que destacó en nuestra última marcha.



¿Qué NECESITAMOS como celíacos?

Seguridad alimentaria para todas las personas celíacas:
1.- Disponibilidad de alimentos en TODO el país.
2.- Precios justos y asequibles para todos.
3.- Rotulación segura en nuestros alimentos libres de gluten.

Nuestra salud no es un juego, todos merecen sus respectivos tratamientos, el nuestro es una alimentación libre de gluten!!!



Celíaco, difunde esta información es importante para ti, para todos! :)

La Celiaquilla.-

No hay comentarios: