jueves, 16 de mayo de 2013

Alimentos argentinos aptos para Chile

Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) es la organización análoga a Convivir y Coacel de nuestro país en Argentina. Es una entidad sin fines de lucro formada por padres y pacientes celíacos, donde realizan reuniones periódicas a lo largo y ancho de todo el país, difunden acerca de la enfermedad, analizan los alimentos y publican mensualmente la lista de alimentos autorizados.
Esta entidad es bastante organizada y a partir de los mismos celíacos se impulsan movimientos pro celiaquía para tener el apoyo del gobierno con los alimentos, contando en ese país hoy en día con una Ley Celíaca.



El año pasado se realizó en Chile un Seminario sobre la Enfermedad Celíaca en el INTA, donde se reunieron autoridades sanitarias y salud (ISP, MINSAL), empresas certificadas (Proexa y Dulcelia), además de personalidades de ACELA. Destacando ésta última, por la información acerca de alimentos argentinos certificados por ACELA disponibles y aptos para celíacos en Chile y que no se encuentran incorporados a lista Convivir.

En resumen, los alimentos que expresamente digan en sus etiquetas "Elaborador por ... Argentina", "Industria Argentina" y que, por supuesto, aparezcan en la lista sin TAAC ACELA o ACELITOS (Guía práctica para los más pequeños), analizadas por la administración nacional de medicamentos alimentos y tecnología médica (ANMAT) y por la agencia santafesina de seguridad alimentaria (ASSAI), pueden ser consumidas por nosotros los celíacos en Chile!



Una buena noticia, para toda la familia celíaca de Chile, pues crece un poquito más el horizonte culinario en nuestro país.

Para revisar la lista de alimentos certificados en Argentina revisa:
Lista ANMAT
Lista ASSAI

La Celiaquilla.-

No hay comentarios: